13 de julio de 2016

Psicología Positiva y Ética: Achievement o Logro

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  ahora vamos a presentarte la A.   (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San). Por si quieres ver el enfoque general de estos artículos, te dejamos el artículo correspondiente aquí.

Permítenos recordarte también que:
  1. Psicología Positiva y Ética es una combinación que favorece el bienestar;
  2. El bienestar individual favorece el bienestar de la organización;
  3. El bienestar de la organización favorece una espiral virtuosa de abundancia para la persona, la organización en la que trabaja y la sociedad en general.

-La A - 


Los logros son el  quinto elemento del bienestar humano. Hablamos de  logros positivos, cuando se consigue alcanzar un objetivo.

Cuando el líder se orienta al objetivo con la visión adecuada, está en posición de contribuir a lograr una organización de alto rendimiento. Los logros individuales, siempre con los demás y no a su costa, son los que potencian el deseado florecimiento profesional. El directivo que se orienta al logro positivo muestra confianza en sus capacidades, y -  al valorar  la importancia de ofrecer resultados -  se ocupa de que los miembros de su equipo tengan metas claras. 

Podríamos  decir que los logros son el mejor feedback de que las acciones del proceso han estado bien orientadas.

Una vez identificado un logro es muy sano celebrarlo. Previamente hay que contar con la
autoconfianza suficiente para saber que se puede conseguir. "Yes, you can!"


“Una compañía es como un árbol. Hay una parte que es visible, los frutos, y otra parte que es oculta, las raíces. Si solamente te preocupas por recoger los frutos, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, las raíces deben estar sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas:  si solo nos preocupamos de los resultados financieros e ignoramos los valores escondidos, la empresa no sobrevivirá a largo plazo.”  Leif Edvinsson, Director de Capital Intelectual de Skandia.

La persona que hace de líder puede disfrutar mucho y satisfacer su nAch si se enfoca en hacer crecer a las personas de su equipo.  Es una experiencia tan gratificante que resulta adictiva, y a la vez contribuye a reforzar la sensación de logro que experimenta el líder.  Es un círculo virtuoso que, en palabras de Aristóteles "como el placer perfecciona las actividades, [por lo tanto] también lo hará con la vida".

Conseguir logros individuales y después hacer que el equipo haga lo propio está muy relacionado con el liderazgo auténtico de Walumba, que como podrás observar, tiene una gran carga ética.  Lo cual es muy lógico y no es ningún invento de Walumba, desde los inicios de nuestra cultura se aplica este enfoque:  hacer las cosas bien es la esencia de la ética, y hacer que los demás estén bien es uno de los pilares para sentirse bien.


Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II)
5. Hablando de "R", Relaciones Positivas:  Psicología Positiva y Ética: Relaciones Positivas.
6. Psicología Positiva y Ética:  Tabla de Ejercicios para el bienestar (III).
7. Psicología Positiva y Ética: Meaning, Significado o Propósito
8. Psicología Positiva y Ética: Ejericicios sobre M,  Meaning o Significado