28 de septiembre de 2012

"Ocúpate" de Infojobs: tristeza y esperanza


Hay mucho por hacer para que las personas desempleadas encuentren trabajo, y todos podemos hacer algo.
El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en la Fira de Barcelona el evento "Ocúpate" (#ocupateBCN), organizado por Infojobs y con la colaboración, entre otros, de Aedipe Catalunya . En nombre de esta última organización ocupé el speaking corner dedicado a Imagen Personal y Comunicación no Verbal.  

Supongo que Infojobs  hará el resumen global del acto;  yo me limito a dejar aquí algunas reflexiones sobre lo observado desde mi rinconcito.

Triste.

Laura Rosillo nos regala esta foto del exterior del pabellón, y lo que vi desde dentro también era triste. 

Muchas personas se acercaban, generalmente de forma tímida, a ver de qué se hablaba.  Poco a poco se iban acomodando en el suelo, alrededor de la tarima. Primero escuchando, luego preguntando e interviniendo con ejemplos y aportaciones de sus propias experiencias. 

Ésta es la faceta que me pareció triste:  la mayoría de las preguntas y comentarios giraban alrededor de tópicos sobre los colores de ropa apropiados para una entrevista de trabajo, los adornos, los datos a incluir en el curriculum, las respuestas-milagro para ofrecer al entrevistador... 

Escuchando tantas veces enfocar así el tema Imagen Personal y Comunicación no Verbal me quedé con la impresión de que muchas personas que están buscando trabajo se centran en el cómo caer bien a quien - al menos teóricamente - tiene en sus manos la facultad de facilitarles un puesto de trabajo. 

Entiendo que eso puede ocurrir porque en la lucha despiadada en que ahora participan por el ansiado puesto cualquier recurso es bueno si ayuda a sobresalir. Es lógico que vayan buscando recetas mágicas, como quien enciende una vela a los santos;  bienvenido sea el invento si nos puede ayudar.

Pero a pesar de entenderlo, no puedo dejar de pensar que sería muy apropiado que todos los afortunados mortales que podemos trabajar echáramos una mano para que poco a poco las personas desempleadas fueran capaces de competir en el mercado de trabajo no con  la última receta conseguida, sino con todos sus recursos reales: podemos ayudar acompañándoles en el proceso de recuperar su autoestima y poner en valor sus capacidades, conocimientos, experiencia, predisposición... y tantos tesoros escondidos bajo capas y capas de frustración, desaliento y sentimientos de derrota.

En una  sola mañana y varios grupos sucesivos poco pude hacer, desde luego, salvo ofrecer algunas alegorías desenfadadas que ayudaran a contemplar su situación como un proceso de búsqueda de una interrelación a medio plazo, como una pareja para un concurso de baile:  seguro que no se encuentra a la primera ni a la segunda, pero seguro que cada miembro de la futura pareja se esfuerza por poner de manifiesto todos sus puntos fuertes para el proyecto, y analiza a la vez cuáles parece ofrecer su interlocutor. Es una forma como otra cualquiera de poner el énfasis en los recursos reales que se han de reforzar y "explotar".

El evento también tuvo su faceta de esperanza.

Infojobs consiguió un gran éxito de asistencia, y los visitantes tuvieron oportunidad de contemplar su situación actual desde múltiples puntos de vista gracias a todas las ofertas que tenían a su alcance en el pabellón.  Pude percibir muchos momentos de aprobación y contento en las distintas actividades que se llevaban a cabo simultáneamente.

Estoy segura de que este evento se repetirá en sucesivas ocasiones y que en cada edición se irán incorporando mejoras, porque no me cabe duda de la magnífica predisposición de las organizaciones convocantes ni de los numerosos voluntarios que participaron.

Cuando hay una oportunidad, las personas son generosas.  La generosidad ayuda a mantener la esperanza.








9 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto tu post que me gustaría compartir un enlace para reforzar tu mensaje. Es un poco largo pero si lo copias en el navegador te lleva directo a la aplicación.
    http://w28.bcn.cat/___ch___/_vdt/_app.php?gAppId=vdt&gInterfaceLanguage=es&gEnvironment=singleWeb#/_homePage/_es/_story/_vdt_03/?firstOption=c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu aportación y me gustaría saber si puedo utilizar tu documento

      Eliminar
  2. Me parece muy buena la labor realizada. Efectivamente, las personas necesitamos mantener y , en lo posible, mejorar la autoestima. Tengo algunos consejos para eso en http://manuelmiguelhernandezpujadas.blogspot.com.es/ y en http://perso.wanadoo.es/manueljmj/
    Seguro que os gustará.
    Manuel Miguel Hernández Pujadas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/5/13

    •La verdad es que, he visto eventos donde van empresas que reclutan, y aparecen 200 personas paradas para escuchar el típico "confía en tí" "emprende" y el clima de desesperación se palpa.. no se..
    Ana Ramírez de Arellano Rayo

    ResponderEliminar
  4. Sí, ese clima es el que me gustaría ir cambiando poco a poco entre todos, a pesar de lo difícil que es...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/5/13

    Hola Edita. Te doy la razón en el tema de los sentimientos encontrados que estos eventos remueven. Como técnicas en orientación nos encontramos muchas veces con las manos atadas e impotentes.
    Un saludo
    Anna Suarez

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sí, pero seguro también que hacéis una labor magnífica, Anna

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/6/13

    Edita, un artículo realmente interesante. Por si puede ayudar, solamente sugerir que la busqueda de trabajo no se convierta en obsesión, desde finales de junio estoy en el paro por primera vez en mi vida, los dos primeros meses fueron angustiosos, ahora he replanificado mi día a día y además de buscar trabajo, dedico también tiempo para actividades de ocio y de formación. Mucho animo a todos!!!
    Ana P.

    ResponderEliminar